miércoles, 23 de septiembre de 2020

BLOQUE 1. INTRODUCCION. ORGANOS TEJIDOS Y APARATOS. GRUPOS 1 Y 2

GRUPO 2

 ÓRGANOS, SISTEMAS Y APARATOS DEL CUERPO HUMANO


1. LOS ÓRGANOS



Un órgano es un conjunto de tejidos, cada uno de ellos realiza una función específica. Los órganos están formados por distintas clases de tejidos como pueden ser músculos (tejidos musculosos) o membranas (capaces de mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de la célula). Los órganos están representados en el nivel de organización biológica por encima de los tejidos y por debajo de los sistemas. A su vez, un conjunto de órganos forman un aparato.
Normalmente, los órganos funcionan dentro de sistemas o aparatos, es decir, se compenetran con otros para realizar una función. No todos los órganos tienen la misma importancia, por eso, denominamos órganos vitales a aquellas sin las que no se puede vivir, como los pulmones, el corazón, el cerebro, etc. Algunos órganos son:


A. El bazo:


Situado en la parte superior izquierda del abdomen, debajo de las costillas. Su forma es ovalada y su tamaño varia según la edad, de todas formas es pequeño. Su función es almacenar y reciclar glóbulos rojos, blancos y plaquetas. El hígado es capaz de realizar la función del bazo.                                                                                         


B. El estómago:


Los alimentos que ingerimos llegan a este órgano, el estómago, donde son procesados gracias a los jugos gástricos, para de esta manera llegar al intestino delgado y continuar con el proceso de digestión. A pesar de que realiza 4 funciones principales se puede llegar a extirpar.




C. El colon:


También se conoce como intestino grueso y se divide en 4 partes:
  • Ascendente
  • Transversa
  • Descendente
  • Sigmoidea
Sus funciones principales son la de extraer agua y preparar las heces. Se puede extirpar por tumores o enfermedades, notando algunos cambios tras su ausencia.



D. La vesícula:


Situado debajo del hígado, en la parte derecha del abdomen debajo de las costillas. Almacena la bilis (secreción líquida producida por el hígado). Cuando los intestinos detectan grasas, se libera una hormona que hace que vesícula se contraiga introduciendo bilis en los intestinos.



E. El apéndice:


Es una estructura uniforme ( forma de cilindro) con un extremo ciego situado en la unión del intestino delgado y grueso. El apéndice se puede llegar a inflamar, provocando apendicitis, en casos graves es necesario extirparlo. El apéndice puede crecer de nuevo, no obstante, quienes se han sometido a una apendicetomía no perciben diferencia en su modo de vida.

F. Los riñones:


Se localizan debajo del diafragma. Son los encargados de filtrar la sangre para mantener el equilibrio de agua y electrolitos, además de mantener el equilibrio de ácido base. Se pueden extirpar, en ese caso la persona se someterá a una diálisis (tratamiento para eliminar las sustancias nocivas de la sangre).


G. El cerebro:


Es un órgano complejo que forma parte del sistema nervioso central. Situado dentro del cráneo en la parte anterior y superior de la cavidad craneal y flota en un líquido transparente que lo protege. Capaz de realizar diferentes funciones.


H. Los órganos reproductivos:


Los testículos en el caso de los hombres y los ovarios en el caso de los mujeres. Ambos sexos contienen dos pero esta comprobado que solo hace falta un ovario o un testículo para reproducirse, siendo esta su función.





I . Los pulmones:


Se sitúan en el tórax, protegidos por las costillas. Su función es proporcionar oxígeno al organismo y a su vez deshacerse del CO2. La vida no sería posible sin ellos.





2. SISTEMAS


Un sistema es un conjunto de órganos ordenados que están relacionados e interactúan entre sí para cumplir una determinada función. Los órganos de un sistema tienen una estructura similar y son homogéneos. Hay varios sistemas en el cuerpo humano: 


  • SISTEMA MUSCULAR: es el que le da forma, estructura y movilidad al cuerpo. Está compuesto por más de 600 MÚSCULOS. Por ejemplo: pectorales, abdominales, cuádriceps.



 

  • SISTEMA ENDOCRINO: se encarga de segregar hormonas que regulan ciertas funciones del cuerpo como el metabolismo o el crecimiento. Por ejemplo: hipotálamo, tiroides, hipófisis.



  • SISTEMA NERVIOSO: se encarga de captar y procesar la información del medio para enviar señales a los distintos órganos del cuerpo a través de las conexiones nerviosas. Tiene dos partes: el Sistema Nervioso Central y el Periférico. Por ejemplo: médula espinal, cerebro, encéfalo.


 

  • SISTEMA EXCRETOR: se encarga de la eliminación de los desechos. Este sistema tiene una de las funciones más importantes ya que si acumulamos los desechos en nuestro interior puede provocarnos enfermedades. Por ejemplo; riñones, vejiga, uretra.

  • SISTEMA ÓSEO: está compuesto por los 206 HUESOS y se encarga de proteger al resto de los órganos y darle apoyo y soporte al cuerpo. También, permite el movimiento. Por ejemplo: costillas, tibia, cráneo.


  • SISTEMA INMUNOLÓGICO: protege al cuerpo de los agentes exteriores como bacterias, infecciones y virus. Ataca a los organismos infecciosos y los destruye. Por ejemplo: timo, amígdalas, bazo.


  • SISTEMA CARDIOVASCULAR:  se trata de las venas, arterias y capilares por los cuáles viaja la sangre y se encarga de transportar nutrientes y oxígeno a todas las células. El órgano principal es el CORAZÓN



LOS APARATOS



Un aparato es un conjunto de órganos que no son semejantes en estructura y no tienen tejidos predominantes, su organización suele ser más compleja que la de un sistema. Hay distintos tipos:

A. Aparato respiratorio:

 

Su función es intercambiar gases con el medio e incluye las fosas nasales, la laringe, los pulmones, la tráquea, los bronquios, los alveolos y el diafragma.

Una enfermedad del aparato respiratorio es el asma:

 

B. Aparato circulatorio:

 

Su función es transportar internamente elementos nutritivos, hormonas, oxígeno y otras sustancias, también se encarga de recoger desechos metabólicos.



Una enfermedad del aparato circulatorio es la trombosis:





C. Aparato digestivo:

 

Se encarga de la digestión. Transforma los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.



Una enfermedad del aparato digestivo es la enfermedad de Crohn:



D. Aparato reproductor:

 

Se divide en masculino y femenino. El femenino produce óvulos y el masculino espermatozoides, con la unión de ambos se desarrolla el nuevo ser dentro del aparato reproductor femenino hasta el momento que nace.





4. ENFERMEDADES DE LOS SISTEMAS


  • SISTEMA MUSCULAR:  fibromialgia.

La fribromialgia es una enfermedad que provoca dolor en los músculos y en el tejido fibroso y que puede venir acompañada de otros síntomas como cansancio, fatiga y hormigueo.


  • SISTEMA ENDOCRINO: hipertiroidismo.

El hipertiroidismo es una enfermedad que se produce cuando la glándula tiroides produce más hormonas de las que el cuerpo necesita. También existe el hipotiroidismo que es cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas. Un síntoma característico es la pérdida de peso en el caso del hipertiroidismo y el aumento de peso en el hipotiroidismo.


 
  • SISTEMA NERVIOSO: epilepsia.

La epilepsia es un trastorno cerebral que provoca convulsiones a las personas que lo sufren. Estas ocurren debido a que las neuronas envían señales erróneas. Las personas pueden tener espasmos musculares o incluso perder el conocimiento. 

 


  • SISTEMA EXCRETOR: cistitis.

La cistitis es una infección urinaria que consiste en la inflamación de la vejiga. Las personas que la sufren, tienen una necesidad constante de orinar pero al hacerlo notan una fuerte sensación de ardor. 



  • SISTEMA ÓSEO: raquitismo.

El raquitismo es una enfermedad ósea provocado por la falta de vitamina D, calcio o fósforo. Esta enfermedad lleva a que los huesos se reblandezcan y debiliten. Suele ocurrir en niños. 



  • SISTEMA INMUNOLÓGICO:  celiaquía.

La celiaquía daña el revestimiento del instestino delgado. Es más conocida como intolerancia al gluten. Cuando la persona ingiere gluten, el sistema inmunológico actúa dañando el intestino lo que no permite absorber los nutrientes. 



  • SISTEMA CARDIOVASCULAR: insuficiencia cardíaca.

En la insuficiencia cardíaca, el corazón ya no es capaz de bombear sangre rica en oxígeno a todo el cuerpo. Esta enfermedad es serie ya que puede dar a lugar a otras más graves.




GRUPO 1

POWERPOINT CON EL CONTENIDO EXPUESTO AQUÍ ABAJO: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TE DOY LA BIENVENIDA UN AÑO MÁS

¡Hola! En primer lugar darte las gracias por acercarte a nuestro entorno web si eres un visitante curioso y si eres un alumno/a de la asigna...