viernes, 18 de septiembre de 2020

BLOQUE 5. NEUROENDOCRINO. APLICACIÓN

 A partir de aquí vamos a ver numerosas aplicaciones de los sistemas endocrino y nervioso (mecanismos de control) a la vida diaria. 

TAREA EVALUADORA

La TAREA FINAL consiste en entregar un dossier / reflexión personal sobre lo trabajado a partir de aquí, en el que se incluya: 

Una reflexión de una/dos carillas por cada entrada de las 2 entradas  que elijas de entre las que se expongan en clase y  que respondan a. ¿Qué te ha llamado la atención?¿Cómo crees que se relaciona con el sistema nervioso, endocrino o ambos?¿ En qué parcela de tu vida puedes aplicarlo?

Más una reflexión de una/dos carilla por cada tarea enviada a casa que responda  a las mismas preguntas que antes.

Y por último una reflexión de una carilla donde, a modo de conclusión, expongas qué has aprendido de manera resumida en este tema y si consideras que ha sido productivo e importante haberlo aprendido ( Puedes ser honesto, lo importante es que argumentes tu respuesta muy por encima de la opinión). Así mismo, expresar qué has visto adecuado y qué se puede mejorar para próximos cursos

RESUMO: 1 O 2 CARILLAS DE  2 ENTRADAS A ELEGIR DE LAS DE CLASE + 1 O 2 CARILLAS DE TODAS LAS DE CASA +  1 O 2 CARILLAS DE REFLEXIÓN FINAL. 

Te dejo entregarlo a mano o a ordenador, pero HA DE SER PERSONAL y nacer de reflexionar y poner en práctica lo que hemos trabajado. 


La dinámica de clase va a ser exponer temáticas y debatir sobre:

1. El significado de lo que se hable

2. Su relación con el Sistema Neuroendocrino

3. La utilidad para tu vida diaria. 


 EL DILEMA DE LAS REDES: 

-EL DILEMA DE LAS REDES


" La diferencia entre tu vida real y la que proyectas en instagram es proporcional a tu falta de autoestima"

APUESTAS, TRAGAPERRAS Y JUEGO.


EFECTO DUNNING-KRUGER

En psicología social, el efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo en virtud del cual los individuos incompetentes tienden a sobreestimar su habilidad, mientras que los individuos altamente competentes tienden a subestimar su habilidad en relación con la de otros. Está relacionado con el sesgo cognitivo de la superioridad ilusoria.

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SINDROME DEL IMPOSTOR

El síndrome del impostor, a veces llamado fenómeno del impostor y acuñado como fenómeno del impostor, es un fenómeno psicológico en el que la gente se siente incapaz de internalizar sus logros y sufre un miedo persistente de ser descubierto como un fraude. No es una enfermedad mental oficialmente reconocida, y no se encuentra entre las condiciones descritas en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, pero ha sido el sujeto de numerosos libros y artículos por psicólogos y educadores.

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EFECTO PIGMALIÓN O PROFECÍA AUTOCUMPLIDA

El efecto Pigmalión, en psicología y pedagogía, se refiere a la potencial influencia que ejerce la creencia de una persona en el rendimiento de otra. Supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales del ámbito educativo, laboral, social y familiar. El efecto Pigmalión debe su nombre al mito griego de Pigmalión, un escultor que se enamoró de una estatua que había tallado, y, al final, esta acabó cobrando vida.

El efecto Pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:

  • Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.
  • "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirán los alumnos determinan precisamente las conductas que los profesores esperan." (Rosenthal y Jacobson).
  • Una profecía autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se cumpla.

Efecto Pigmalión positivo o efecto Pigmalión propiamente dicho: produce un efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto.


Efecto Pigmalión negativo o efecto Golem: produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparezca.


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A COLACIÓN DE LO QUE VIMOS EN CLASE: 



INFOXICACIÓN o INFODEMIA

Se denomina sobrecarga informativainfoxicación1​ o infobesidad23​ a un concepto generalmente usado en conjunto con varias formas de comunicación por computadora tales como el correo electrónico. Se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema.4

En la vida cotidiana está en aumento la infoxicación5​, un afán por fotografiarlo y escribirlo todo, por comunicar constantemente; la cultura de Instagram, de Snapchat, de Whatsapp, de Facebook; un deseo irrefrenable por producir y reproducir imágenes de forma desenfrenada, por guardarlo todo. Cada imagen, pensamiento, información y no sólo los individuos, sino también las empresas, los organismos públicos… clasificando y almacenando datos.COMUNICACIÓN Y HOMBRE 1​ Grandes cantidades de información histórica para analizar, una alta tasa de nueva información siendo añadida, contradicciones en la información disponible, una relación señal/ruido baja dificultando la identificación de información relevante para la decisión, o la ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información pueden contribuir a este efecto


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DEPORTE Y HORMONAS

    Mientras entrenas, el cuerpo comienza a activar distintas hormonas para regular tu rendimiento. Éstas funcionan como una guía para medir los efectos de la práctica y para controlar  los periodos de recuperación. De esta forma, la actividad física estimula una respuesta hormonal para una mejor adaptación física y síquica

Resultado de imagen de hormonas y deporte


FUENTE 1


FUENTE 2


AMOR Y HORMONAS. ( MARÍA ESCLAPEZ)

    El sentimiento de afecto fuerte o constante hacia una persona es lo que se describe como amor, pero este también es un proceso físico generado por el cerebro 

Resultado de imagen de HORMONAS Y AMOR




INSTAGRAM MARIA ESCLAPEZ


MÚSICA Y HORMONAS

    Los estudios que relacionan la música y la felicidad son muy antiguos. Darwin sostenía que la música desempeña un papel muy importante, por ejemplo, en la producción de emociones humanas. Otros autores señalan su importancia a la hora de fomentar la solidaridad, el altruismo o el trabajo en grupo. 

    Más recientemente, el estudio de relación entre música y felicidad, mediante los efectos que producen los sonidos en el cerebro, parte de ciertos principios básicos de la neurociencia y su objetivo es comprender cómo y por qué reaccionamos ante ella. A partir de esto, es posible valorar, por ejemplo, sus efectos terapéuticos en entornos laborales, así como su contribución en el gasto y eficiencia sanitaria.

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ADAPTACION HEDONICA / RUEDA DEL HEDONISMO

1. PIRÁMIDE DE MASLOW



    Comprar no nos hace más felices debido a la adaptación hedónica, mecanismo psicológico mediante el cual, una vez saciado un deseo, otra necesidad ocupa su lugar y permanecemos tan insatisfechos como antes, rindiendo homenaje a una vieja canción de The Rolling Stones.

La adaptación o rueda hedónica compara el comportamiento humano con el de un hámster corriendo en el interior de una rueda, siempre en el mismo lugar, sin importar lo rápido que vaya.


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 RECETAS "CASERAS" PARA UNA FELICIDAD HORMONAL








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