lunes, 21 de septiembre de 2020

BLOQUE 2. SISTEMA CARDIOVASCULAR, CIRCULATORIO Y LINFÁTICO.

  SISTEMA CIRCULATORIO


El sistema circulatorio es el sistema que se encarga de bombear, transportar y distribuir la sangre por todo el cuerpo. Se compone con el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares.
Los capilares son el sitio donde tiene lugar el intercambio de nutrientes y gases entre la sangre y los tejidos.


Recorrido: El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno.

Circulación mayor: Es el recorrido que efectúa la sangre oxigenada (representada con color rojo) que sale del ventrículo izquierdo del corazón y que, por la arteria aorta llega a todas las células del cuerpo, donde se realiza el intercambio gaseoso celular o tisular: deja el O2 que transporta y se carga con el dióxido de carbono, por lo que se convierte en sangre carboxigenada (representada con color azul). Esta sangre con CO2 regresa por las venas cavas superior e inferior a la aurícula derecha del corazón.

Circulación menor: es el recorrido que efectúa la sangre carboxigenada que sale del ventrículo derecho del corazón y que, por la arteria pulmonar, llega a los pulmones donde se realiza el intercambio gaseoso alveolar o hematosis: deja el CO2 y fija el O2. Esta sangre oxigenada regresa por las venas pulmonares a la aurícula izquierda del corazón.


1. LA SANGRE

Definición
La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos que transporta las células necesarias para llevar a cabo las funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones) ... Una persona adulta tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, es decir, un 7% de su peso corporal.


Composición
La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los glóbulos rojos suministran oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos

Funciones
Como todos los tejidos del organismo la sangre cumple múltiples funciones necesarias para la vida como la defensa ante infecciones, los intercambios gaseosos y la distribución de nutrientes. Para cumplir con todas estas funciones cuenta con diferentes tipos de células suspendidas en el plasma.


Grupos sanguíneos:


Fisiología
La fisiología de la sangre está relacionada con los elementos que componen la sangre y por los vasos que la transportan, de tal manera que transporta oxígeno desde los pulmones al resto del organismo, vehiculizado por la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos.

2. CORAZÓN 

Definición
El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. En los animales vertebrados, incluyendo el ser humano y mamíferos en general, es un órgano muscular hueco que funciona como una bomba aspirante e impelente que impulsa la sangre a través de las arterias para distribuirla por todo el cuerpo. El corazón humano tiene el tamaño de un puño, pesa entre 250 y 300 gramos en mujeres y entre 300 y 350 gramos en hombres, lo que equivale al 0,40 % del peso corporal.

Localización
Se localiza en la región central del tórax, en el mediastino medio e inferior, entre los dos pulmones. Está rodeado por una membrana fibrosa gruesa llamada pericardio.

Capas
Las capas del corazón son los tejidos que conforman la pared de este órgano y son el endocardio, miocardio y pericardio:

-PERICARDIO: El pericardio es un saco membranoso que envuelve el corazón.
Está formado por:

     -Pericardio seroso: es un saco de doble capa alrededor del corazón (la capa visceral y la parietal).

     -Pericardio visceral o epicardio: es la capa más cercana al corazón y cubre la superficie externa del músculo cardíaco. Esta capa contiene tejido adiposo y nervioso.

     -Pericardio parietal: es una capa interna y fibrosa que envuelve todo el corazón.
Entre estas dos capas se encuentra la cavidad pericárdica, que contiene una pequeña cantidad de líquido, unos 50 ml de fluido epicárdico.

     -Pericardio fibroso: es la capa más externa del corazón situada en la parte superior de la capa serosa.

Así, el orden de las capas desde dentro del corazón hacia el exterior son
Pericardio visceral (seroso).
Fluido epicárdico (líquido entre las dos capas serosas).
Pericardio parietal (seroso).
Pericardio fibroso.

-MIOCARDIO : Tejido muscular del corazón encargado de efectuar las contracciones cardíacas para bombear la sangre al sistema circulatorio. Funciona de forma rítmica e involuntaria. El miocardio contiene una red abundante de capilares indispensables (completamente necesario) para cubrir sus necesidades energéticas. El miocardio es más ancho y grueso en la parte del ventrículo izquierdo, y mucho más estrecho y fino en la parte de las aurículas. Esto se debe a que es la parte izquierda del corazón la que necesita mayor fuerza para impulsar la sangre oxigenada al resto del sistema circulatorio. Está constituido por fibras musculares estriadas de morfología cilíndrica. 
Podemos diferenciar dos tipos de fibras: 

     -Fibras conductoras: Estas fibras se encargan de la conducción de los impulsos nerviosos.
     -Fibras contráctiles: Contienen un número múltiple de mitocondrias, que permiten la respiración aeróbica que tendrá lugar constantemente.

-ENDOCARDIO : Es una capa muy fina que recubre las aurículas y ventrículos, así como las válvulas cardíacas. El endocardio es la parte del corazón que está en contacto con la sangre. A través de ella, se nutre de las válvulas del corazón que no tienen vasos sanguíneos.
El endocardio está formado por tres capas:
     -Una capa más externa formada por tejido conjuntivo (compuesto por fibras de colágeno y elásticas). Contiene nervios, venas y fibras de Purkinje. Su nombre es tejido conjuntivo subendocárdico.
     -Una capa media de tejido conjuntivo, el tejido fibroelástico.
     -El endotelio, con células endoteliales planas (recubren las paredes internas de los vasos sanguíneos).
  1. Miocardio.
  2. Endocardio.
  3. Pericardio.

ESTRUCTURA DEL CORAZÓN

El corazón se puede encontrar en el centro del pecho, por debajo el esternón en una división torácica. Se compone de cuatro cámaras y de varias válvulas que regulen el flujo de la sangre normal dentro de la carrocería.

Dos cámaras llamadas los atrios están situadas en la porción superior del corazón y reciben sangre libre de oxígeno. Las válvulas que separan estas cámaras se llaman las válvulas auriculoventriculares que se compone de la válvula tricúspide a la izquierda y de la válvula mitral a la derecha.

Por otra parte, los ventrículos son cámaras encontradas en la porción más inferior del corazón; bombean sangre oxígeno-enriquecida en todos los órganos de la carrocería, alcanzando incluso las células más pequeñas. Similar a los atrios, las cámaras ventriculares también son separadas por las válvulas. Colectivo-llamado como válvulas semilunares, éstos se comprenden de la válvula pulmonar y aórtica.


La estructura del corazón se hace más compleja debido a los mecanismos que permiten que la sangre sea distribuida en la carrocería y que vuelva en el corazón. Facilitando este proceso contínuo sea dos tipos de vasos sanguíneos: venas y arterias. Los buques que traen sangre libre de oxígeno nuevamente dentro del corazón se llaman las venas; los que traen sangre oxígeno-rica lejos del corazón y a otras partes del cuerpo se llaman las arterias. Funcionando en el ventrículo izquierdo, la arteria más grande se llama aorta. La aorta se considera una arteria principal en la carrocería. Parte más lejos en dos arterias más pequeñas llamadas las arterias ilíacas comunes.

Con el funcionamiento regular, el corazón puede contínuo suministrar la suficiente cantidad de oxígeno a todas las partes de la carrocería.

SISTEMA ELÉCTRICO DEL CORAZÓN

El corazón tiene un sistema especial que crea y envía impulsos eléctricos (señales eléctricas). Primero, estos impulsos hacen que se contraigan las aurículas (las dos cámaras superiores del corazón), con lo cual la sangre pasa a los ventrículos (las dos cámaras inferiores del corazón). Luego, los impulsos eléctricos hacen que se contraigan los ventrículos, con lo cual la sangre es bombeada hacia los pulmones y el resto del cuerpo.
Podemos distinguir entre:

  • Impulsos eléctrico:  Grupos de células especiales en la aurícula derecha, llamados nódulos o nudos, emiten impulsos eléctricos que se desplazan por ciertos circuitos en el corazón. En los ventrículos, estos circuitos se llaman fascículos, o ramas del haz de His.

  • El nódulo sinusal:  Este nódulo marca el ritmo de los latidos. Inicia cada latido emitiendo un impulso eléctrico que provoca la contracción de las aurículas.

  • El nódulo atrioventricular:  Este nódulo, también llamado nódulo auriculoventricular, recibe el impulso de las aurículas y lo envía hacia los ventrículos. Es el punto de paso entre las aurículas y los ventrículos.

  • Los fascículos: Los fascículos, o ramas del haz de His, conducen el impulso a través de las paredes ventriculares. A medida que el impulso se desplaza por los ventrículos, estos se contraen.
                

VIDEOS DEL TEMA





3. LOS VASOS SANGUÍNEOS


  • Los vasos sanguíneos conforman un sistema de "tuberías" por las que circula nuestra sangre, cuya función principal es transportar nutrientes, oxígeno y desechos del cuerpo.

Los vasos sanguíneos están constituidos por:

  • Venas: es un conducto o vaso sanguíneo que se encarga de llevar la sangre de los capilares sanguíneos hacia el corazón. Por lo general transporta desechos de los organismos y CO2, aunque algunas venas conducen sangre oxigenada (como la vena pulmonar).
  • Arterias: es cada uno de los vasos que llevan la sangre con oxígeno desde el corazón hacia los capilares del cuerpo​.Nacen de un ventrículo; sus paredes son muy resistentes y elásticas para resistir la presión que ejerce la sangre al salir bombeada del corazón.


  • CapilaresSon vasos de paredes muy finas que comunican las arterias con las venas. Se caracterizan por el intercambio de sustancia entre sangre y tejidos. 



4. SISTEMA LINFÁTICO.

El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta la linfa. Guarda algunas similitudes con el aparato circulatorio, pero el líquido que se transporta no es sangre, sino linfa.

Linfa: Líquido coagulable, casi incoloro y débilmente alcalino, que procede de la sangre, circula por los vasos linfáticos y se vuelca en las venas, y cuya función es la de servir de intermediario en los cambios nutritivos entre la sangre y los tejidos.

Ganglios linfáticos: Son glándulas que se encuentran por todos los vasos linfáticos.

Vasos linfáticos: Son los vasos que transportan la linfa por todo el cuerpo, y son distintos a los vasos sanguíneos.

Enfermedad: se puede dar un linfedema, esta se da cuando el sistema linfático no puede realizar sus funciones y se produce un cúmulo el cual puede derivar en infecciones, bloqueos o cáncer.

Función de linfa: Transporte del líquido intersticial hacia la sangre. En el espacio situado entre las células se encuentra el líquido intersticial que se genera continuamente procedente de la circulación sanguínea. El exceso de líquido intersticial fluye hacia los capilares linfáticos que lo devuelven hacia el sistema venoso.
Transporte de las grasas procedentes de la dieta. Las sustancias grasas procedentes de la dieta son absorbidas a través de las células de la pared intestinal (enterocitos). Estás células fabrican unas partículas complejas cargadas de triglicéridos que reciben el nombre de quilomicrones. Los quilomicrones pasan a formar parte de la linfa que los traslada hasta la sangre. La linfa es por tanto imprescindible para la asimilación de las grasas procedentes de los alimentos. La linfa proveniente del intestino después de una comida abundante es muy rica en grasas y tiene en aspecto cremoso, por lo que recibe el nombre de quilo.

Respuesta inmunitaria. Los vasos linfáticos atraviesan los ganglios linfáticos en los que se localizan diferentes células del sistema inmune, principalmente linfocitos, los cuales atacan y destruyen los microorganismos y actúan como factor defensivo frente a infecciones por agentes externos.



JUEGOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TE DOY LA BIENVENIDA UN AÑO MÁS

¡Hola! En primer lugar darte las gracias por acercarte a nuestro entorno web si eres un visitante curioso y si eres un alumno/a de la asigna...