martes, 22 de septiembre de 2020

METODOLOGÍA POR PROYECTOS. ABP

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

ABP son las siglas del aprendizaje basado en proyectos, es un método de enseñanza y aprendizaje en el que los estudiantes son los protagonistas de su enseñanza.


En este método el profesor o la profesora propone la elaboración de proyectos, que deberán de desarrollar los estudiantes proponiendo una solución o una mejora,resolviendo retos, situaciones o respondiendo las preguntas planteadas a través de conocimientos, recursos, investigación, recursos, etc.

ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) se basa en la colaboración con los compañeros. Habitualmente se trata de un trabajo en grupo que debe solucionarse con la cooperación de todo los miembros del grupo. Es una fantástica forma de trabajar las conexiones que se generan en cualquier trabajo en equipo: la solidaridad, la paciencia, la comprensión, la ayuda, etc.


CARACTERÍSTICAS

-Es eminentemente práctico, su finalidad es transportar situaciones que ahora no se verían, pero sí en el futuro.

-Se trata de problemas de alcance integral.

-Se trata de un elemento educativo dinámico.

-Es entretenido.




FASES DE UN ABP ( OPCIÓN 1) 

FASE 1(despega): Presenta la situación o problema de manera abierta para que puedan plantearse respuestas creativas y dispares.

FASE 2(únete): Establece grupos de trabajo según criterios fijos o bien deja que libremente se agrupen tus alumnos.

FASE 3(piensa): Delimita y analiza el problema.  Parte de lo que conoces para acabar en el 'hacia dónde' quieres llegar.  Plantéalo al grupo y haz lluvia de ideas.

FASE 4(céntrate): Planifica y orienta el trabajo individual y grupal, acordad estrategias a seguir.

FASE 5(define): Concreta y aclara cuál es el problema o el producto a alcanzar.

FASE 6(investiga): Busca y gestiona la información para resolver el problema.

FASE 7(soluciona): Da una solución al problema o crea un producto que pueda acabar con él.

FASE 8(triunfa): Presenta los resultados y recibe valoraciones por ello (coevaluación, autoevaluación ...)




FASES DE UN ABP ( OPCIÓN 2)

1º. PROBLEMA / DESAFÍO
2º PRODUCTO O TAREA FINAL
3º PASOS
4º RECURSOS
5º PRESENTACIÓN / EXPOSICIÓN DEL PROYECTO. 

EJEMPLO DE ABP

1. Se plantea la pregunta: ¿Cómo le dirías a una familia que un familiar suyo tiene cáncer? 

2.Se agrupan en grupos o individuales.

3. Hacéis una lluvia de ideas hasta que finalmente decidís exponerlo oralmente mediante un teatro.

4. Planifica el trabajo que vas a hacer(las partes que hace cada uno).

5.Se elaborará una exposición, simulando que esa situación es real y tuvieses que comunicar a una familia que un familiar suyo padece esa enfermedad. 

6.Se busca el información sobre el cáncer y sobre cómo informar de una mala noticia. 

7.El día acordado expondríais lo que sería la obra de teatro que sería sobre informar a una familia que algún familiar suyo padece cáncer.

8.El profesor evaluaría la exposición y los contenidos y lo subiría al blog.

EN RESUMEN

El método ABP es un muy buen método de enseñanza,ya que permite mayor flexibilidad al alumnado y también otorga una valoración justa de aquello que se a trabajado.


DINÁMICA DE LA CLASE


1. Se expone por parte del grupo al que le toca 

2. Se lee de manera individual la Orden del 14 de julio, los contenidos y la metodología

3. Se hace una "lluvia de ideas" en grupos de 6  y se ponen en común posibles proyectos

4. Edu recoge los proyectos, les da forma y por la tarde se reenvían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TE DOY LA BIENVENIDA UN AÑO MÁS

¡Hola! En primer lugar darte las gracias por acercarte a nuestro entorno web si eres un visitante curioso y si eres un alumno/a de la asigna...